FERIA BIOFACH 2018

Se presentó en Nuremberg Alemania, del 14 al 17 de febrero 2018, la 29° edición de la feria más grande a nivel mundial Biofach con la panorámica completa de todos los productos orgánicos con certificación, ya sea materias primas de granos, frutas, hortalizas, productos procesados y elaborados, cosméticos, bebidas, bio insumos, y muchas otras cosas más como maquinarias y tecnologías apropiadas para la agricultura.

DSC_0260

Este evento año tras año es esperado por todos para encontrarse y reencontrarse con proveedores, clientes y amigos; ponerse al día sobre los más novedosos avances y tendencias en producción y consumo de alimentación, intercambio de conocimientos y creación de redes.

“Next Generation” es el tema sobre el que se constituyó esta edición con su mercado de trabajo, Careers Center y Organic Food Industry Research Awards, poniendo énfasis en la generación joven que va tomando el relevo y valorando qué se le entrega después de todos estos años de activismo, en qué punto se encuentra el sector en cada zona y cuáles son los caminos a seguir para desarrollar y profundizar en las acciones que apunten al objetivo de preservación de la agricultura orgánica de la mano de la justicia social que proteja la salud tanto animal y humana como, naturalmente, del planeta.

DSC_0151

Este año Paraguay no participo como país, no tuvo stand en la feria. Pero a través de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), el Viceministro de Agricultura Ing. Agr. Mario León pudo inscribir al Sr. Genaro Ferreira Piris para participar en representación de la REAF Paraguay con apoyo financiero de la FAO para gastos de hospedaje y alimentación.

Durante la feria estuve acompañando a la Delegación de Brasil y el día 13 fue una jornada de Taller donde los representantes de Brasil y Alemania hicieron la presentación de los trabajos que están desarrollando, bilateralmente Proyectos de Cooperación Alemana en donde el Coordinador del Foro Latinoamericano de SPG, Laercio Meireles expuso el tema de Sistemas y Procesos de Gestión, Certificación SPG. Fue ahí que dio a conocer el trabajo que realizamos aquí en Paraguay, puesto que la Asociación de Productores Orgánicos APRO lleva trabajando varios años con este sistema de certificación. Comentó el Sr. Genaro.

Por otro lado, “Organic right from the start” es el lema del show al que se asignó un espacio central, con el patrocinio de Bioverita, que trata de introducir, discutir y presentar alternativas en el campo de la cría orgánica de plantas y de animales. Danila Brunner, directora ejecutiva de BIOFACH y VIVANESS dijo al respecto: “Las prácticas orgánicas, como concepto en el sentido de la agricultura orgánica y la gestión, deben tenerse en cuenta desde el principio”. Markus Johann, director general de Bioverita explico: “Estamos convencidos de que la industria orgánica solo puede continuar desarrollándose de forma cualitativa y sostenible si existe una cría orgánica independiente”.

27971965_897332150433940_3756335247865270508_n