PROPONEN AGROECOLOGÍA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FINCA

La producción agroecológica es una filosofía de vida con la que se da la convivencia armónica con la naturaleza, que tiene en cuenta los aspectos ambientales, sociales, políticos, económicos y culturales en los que se desarrolla el ser humano en forma integral, destacó el Ing. Agr. Mario Paredes, experto de la ONG Alter Vida.

El técnico disertará en la jornada sobre “Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción Agroecológica y Orgánica”, que tendrá lugar el viernes 5, en la Escuela Agrícola de Villarrica, en el km. 168 de la Ruta VIII, en el Guairá.

Explicó que las prácticas agroecológicas están basadas en un estudio cuidadoso de la naturaleza; los ciclos de crecimiento, muerte y descomposición de la materia orgánica. “Se realiza el manejo agroecológico de los recursos naturales sin destruirlos, con equidad y respeto de los conocimientos campesinos”, indicó.

Añadió que para llevar a cabo las prácticas productivas se considera como principio la preservación de la biodiversidad y se tiene en cuenta que el suelo es un componente vivo.

El experto destacó que la agroecología considera a la finca como un sistema ecológico integral en el que todo puede utilizarse y reutilizarse, disminuyendo al máximo el uso de los recursos externos a la finca.

Detalló que son parte de la agroecología producir y emplear los abonos naturales: compost, humus de lombriz, estiércol de animales, abonos verdes, antes que comprarlos de otros lugares. Esto significa que evita la contaminación del ecosistema incluyendo: personas, animales, plantas, suelo, aire y agua, a través de la no utilización de fertilizantes y plaguicidas químicos, etc.

Fuente: ABC Color