Rio Itambey S.A.

Rio Itambey S.A. y Valle Verde S.A. forman parte del GRUPO FD, grupo que enriquece el mercado nacional con varios productos y servicios, y prestigia el nombre del Paraguay en el mercado internacional con su calidad, seriedad y gestión en favor del medio ambiente. Las mismas llevan adelante actividades de producción, procesamiento, comercialización, importación y exportación de productos paraguayos dentro de sus establecimientos agrícola-ganaderos e industriales.

Son ejes cardinales de los proyectos del grupo la protección al medioambiente y la producción con sustentabilidad. La constante búsqueda por un equilibrio entre las actividades productivas y la conservación de las áreas silvestres protegidas. (Supervisadas y monitoreadas por el órgano de control competente SEAM. Secretaria del Ambiente, Ley Nº 354/94 y Ley Nº 536/95).

Sus inicios se remontan al año 1983 con la adquisición de la primera propiedad directamente del Banco Alemán. En el año 1987, avanzan los trabajos de marcación de límites y ejecución de los primeros trabajos. Trás varios años de intenso trabajo, el grupo sigue creciendo con el firme propósito de superar cada día sus propias metas.


Areas de Trabajo

Ganadería: Ganadera Federico, una de las empresas del Grupo FD, en Itabó, se dedica a la cría y re cría con semi confinamiento, en el marco de un programa de cruzamientos entre razas europeas sobre base de Cebú que confiere mayor calidad y sabor a la carne manteniendo la sanidad y rusticidad de las razas zebuinas.

Agricultura: Ubicada en la localidad de Mbaracajú, el establecimiento agrícola Itabó apuesta a la producción de soja y maíz utilizando agricultura de alta tecnología. La implementación de curvas de nivel bajo el sistema de siembra directa en todas las áreas es compromiso cierto del grupo.

Los granos se almacenan en silos propios con sistema de secado para mantener y mejorar la calidad de acuerdo a los estándares internacionales. La calidad del maíz FD es reconocida por los mejores criaderos avícolas del país.

En conjunto con el Servicio Forestal Nacional se desarrollan programas forestales, donde la flora es enriquecida con una gran variedad de especies de gran valor, tanto comercial como biológico, manteniendo la biodiversidad y la fauna silvestres.

Yerbatera: Yerbales Federico, de producción orgánica certificada, se encuentran en Tractor – Cué, Distrito de Nueva Esperanza, dónde se mantiene un proceso de inspección y control desde la selección de las semillas, el desarrollo en el vivero, el posterior trasplante y la primera cosecha a partir de los años. Se cumplen fielmente las normas de buenas prácticas agrícolas y de los estándares para producción orgánica de Estados Unidos (US National Organic Program NOP 7 Part 205); de la Unión Europea (EEC 834/2007); y Japón (JAS), siendo realizadas auditorias periódicas por la empresa alemana BCS ÖKO Garantie.

Frutícula: Otra empresa del Grupo FD es la Frutícola Estrella, ubicada a 72 km. al Norte de Hernandarias, Municipalidad de Mbaracayú, Alto Paraná, camino a Puerto Indio, cuyos tipos de producción son:

– Citricultura: Plantaciones citrícolas puras y consorciadas en fajas con especies forestales para cuidar la biodiversidad y el medio ambiente. En los pomares de Frutícola Estrella se encuentran limones, naranjas, mandarinas y pomelos de distintas variedades.

– Acerola (Malpighia emarginata): llamada también cereza de las antillas, es una fruta ácida de color rojo que se caracteriza por contener 50 a 100 veces más de vitamina C que la naranja.

– Mango.
– Mburucuya.

Procesadora: En la Yerbatera Federico, la materia prima es la hoja verde de la yerba mate cosechada en el punto de maduración de «hoja adulta», que, luego de ser recibida en fábrica, es sometida a control de calidad, para luego ser procesada. La fábrica utiliza una tecnología moderna, que incluye un sistema de secado, con flujo de aire caliente, producido por el calor indirecto de una caldera. De esta forma, se obtiene un producto libre de humo, de sabor suave y delicado aroma.

La industrializadora de Frutas Estrella, es donde el Grupo FD procesa las pulpas de frutas congeladas tipo exportación, dirigidos a industrias nacionales o internacionales, donde serán utilizados para su transformación final. Se comercializan en envases industriales según el requerimiento del comprador.