Se requiere más inversión en la agricultura de pequeña escala

Un nuevo informe de la Red Internacional Más y Mejor (http://www.moreandbetter.org/en/news/mab-report-investments-in-small-scale-agriculture) presenta una visión global de las inversiones en agricultura, revelando que se necesita más inversión en la agricultura sostenible de pequeña escala.

agricultura a pequeña escala

El informe ofrece una visión general de algunas de las instituciones financieras más importantes involucradas en la agricultura y los beneficios e implicaciones de los diferentes modelos de inversión. También proporciona recomendaciones para inversiones futuras inclusivas y equitativas en la agricultura sostenible a pequeña escala.

«Los agricultores tienen la ocupación más importante del mundo», dice Aksel Nærstad, Co-coordinador Internacional de la Red Más y Mejor. «El Acuerdo Mundial de las Naciones Unidas establece que los pequeños productores de alimentos -campesinos, pescadores artesanales, pastores, cazadores y recolectores- producen el 40 por ciento de los alimentos que se comercializan y el 70 por ciento de todos los alimentos del mundo. Pero los campesinos son también el grupo más grande de personas pobres en el mundo y de los cerca de 800 millones de personas que mueren de hambre. Más atención y apoyo para mejorar la condición de los campesinos es por lo tanto crucial «.

El informe detalla varios estudios del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que demuestran cómo las inversiones en agricultura sostenible de pequeña escala son una forma efectiva y comprobada de reducir el hambre y la pobreza en los países de bajos ingresos. A pesar de esto, entre 2001 y 2015 la inversión pública en agricultura ha disminuido considerablemente, con menos del dos por ciento de los gastos del gobierno central dedicados a la agricultura. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha aumentado desde 2005, pero sigue siendo muy baja, aproximadamente de 6 -8% de la AOD total.

«Varios informes muestran que el apoyo y las inversiones en la agricultura sostenible de pequeña escala en los países en desarrollo son, con mucho, las formas más eficaces de reducir el hambre y la pobreza», dice Nærstad. «A pesar de esto, muy pocas inversiones se hacen con y para los campesinos. La mayoría de las inversiones comerciales y públicas en agricultura se destinan a la agricultura insostenible a gran escala «.

Según el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural, se están atendiendo menos de una cuarta parte de las necesidades financieras de los pequeños agricultores en el Sur global. «El crédito otorgado por las instituciones financieras formales e informales, así como por los actores de la cadena de valor, actualmente solo cubre un estimado de 50 mil millones de dólares estadounidenses. Se necesitan 200 mil millones de dólares para financiar a los pequeños agricultores en las regiones del África subsahariana, América Latina y el sur y sudeste asiático «, destaca el informe.

Sobre la base de estos hallazgos, se proporciona una lista de recomendaciones para los gobiernos, las instituciones financieras y la sociedad civil para los futuros planes de inversión en la agricultura. El informe sugiere que al menos el 10 por ciento de la AOD total de los países de altos ingresos debería dedicarse a la agricultura, priorizando los programas de agricultura sostenible y agroecológica a pequeña escala. Los gobiernos deberían trabajar en estrecha coordinación con las organizaciones de alimentos y agricultura para garantizar que las inversiones beneficien de manera efectiva a las comunidades locales, en particular a las mujeres y los jóvenes. Los nuevos esquemas deberían prestar especial atención a la adaptación y mitigación del cambio climático a través de métodos agrícolas sostenibles y la protección de los derechos de los agricultores.

El aumento de las inversiones públicas y privadas en la agricultura sostenible a pequeña escala puede ayudar a reducir el hambre y la pobreza y a transformar el sistema alimentario y agrícola.

Fuente: http://www.moreandbetter.org

Traducción: T. Pinzás / Asociación ETC Andes